Se acerca una de las fechas más esperadas del año tanto para compradores como para vendedores. Por si la campaña de Navidad fuera poco, ahora las empresas deben sacar a pasear sus mejores estrategias de venta unas semanas antes. ¿Ya sabes de qué te estamos hablando? Efectivamente, del Black Friday.
Con un día tampoco tenemos suficiente, así que después de un viernes negro llega el día de las compras por internet (conocido como Cyber Monday). Si quieres tener todo a punto para estos días de locura, compras y marketing, estás en el sitio correcto. Hoy te contamos las mejores estrategias a llevar a cabo para que tu campaña sea todo un éxito y las ventas de tu negocio se disparen. ¡Atento! 👇
¿Por qué el Black Friday es una fecha clave?
Muchos usuarios esperan al último viernes de cada mes de noviembre para realizar sus compras navideñas. Lo cierto es que viene como anillo al dedo: casi un mes antes para tener todos los regalos preparados y, lo mejor de todo, con un descuentazo. Tanto de forma física como de forma online, para las tiendas supone un pico en sus ingresos y, para los consumidores, una forma de ahorrar dinero en sus compras navideñas. En definitiva, un win win.
¿Cuáles son las mejores estrategias para que el Black Friday sea todo un éxito?
1. El hype
Crear expectación es la regla básica. Si tus clientes están esperando un descuento pero no saben si vas a hacerlo les crea dudas, y a nadie le gusta la incertidumbre. Si vas a hacer una promoción, lo mejor es anunciarla con antelación. Las redes sociales son una buena forma de crear expectación, con una cuenta atrás en stories, por ejemplo. No es necesario que desveles al completo de qué va a tratar tu promoción. Es más, mejor que no lo hagas. La clave está en mantener al usuario alerta y esperando la sorpresa. Recuerda que lo más emocionante cuando abrías los regalos de navidad era no saber qué eran. Juega con el factor sorpresa.
2. Email marketing: ¿sí o no?
Rotundamente sí, incluso puedes (por no decir debes) acompañarlo de SMS marketing. Tenlo todo a punto para el día de antes lanzarte a enviar de forma individual la promoción a cada uno de tus leads. Mediante mail o SMS/ WhatsApp, te aseguras de que el mensaje llegue a su receptor. Eso sí, piensa que serán días en los que todas las empresas estarán en plena campaña de ventas. Trata de diferenciarte y elimina elementos superfluos para asegurarte de que el receptor, cansado de tanta promoción, no elimine directamente este mensaje.
3. Redes sociales
Son la forma más visual de comunicarte con tu audiencia. Sin duda, una herramienta perfecta para crear expectación, como mencionamos anteriormente. Pero no solo eso: las redes sociales son el nuevo escaparate de las tiendas. Cuídalas y asegúrate de mostrar todo lo que quieres que los usuarios vean. Lo que más valoramos de un escaparate es que llame la atención. Muchas veces, las tiendas por dentro nos decepcionan, otras terminamos por enamorarnos de casi todos los artículos. Pero si algo podemos decir es que rara vez entramos en una tienda descuidada o sin que nos haya gustado nada del escaparate.
Para saber cómo vender por redes sociales puedes consultar nuestros posts de venta por WhatsApp y creación de tienda por Instagram.
Por otro lado, las redes son un buen medio para comunicarte directamente con los usuarios y resolver sus preguntas.
4. Nuestro consejo: marca la diferencia
Hoy en día, casi todas (o todas) las empresas están subidas al carro del Black Friday. La estrategia ha cambiado, pues cuando toda la competencia usa el mismo recurso, solo queda una opción: diferenciarse. Cuando hablamos de diferenciarte no estamos animándote a que crees un descuento brutal de forma necesaria. Existen muchas formas de hacerlo:
Crea una campaña única: utiliza el término Black Friday pero con un toque personal. Puedes combinarlo con el nombre de tu empresa o cambiar por completo su denominación. ¡Echa a volar tu imaginación!
Sáltate las normas: saca la promoción algunos días antes o algunos días después. ¿Eres de los que piensa que los últimos serán los primeros, o prefieres ir un paso por delante? It’s up to you.
Ahora sí, el poder está en tus manos. Pero no pierdas el tiempo, que el Black Friday está a la vuelta de la esquina (nunca mejor dicho).

